Buscar

Valladolid Toma la Palabra aprueba este sábado su programa municipal de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo

Este sábado 6 de abril a las 10:00h en el CIC Conde Ansúrez (C/ Batueca,24) la asamblea de Valladolid Toma La Palabra aprobará su programa electoral para las Elecciones Municipales del 26 de mayo. El proceso de redacción de propuestas, que comenzó en noviembre del año pasado, es el único que se ha realizado de forma participativa a través de encuentros abiertos en los que cualquier persona que viva en Valladolid puede participar. 

Una vez recogidas centenares de propuestas en dichos encuentros, además de por correo electrónico y a través de reuniones con colectivos sociales, se ha elaborado un último borrador que será debatido y enmendado este sábado para su definitiva aprobación. A lo largo del proceso se han ido esbozando tres ejes que articulan el conjunto del proceso y en el que se entremezclan propuestas de distintas materias y correspondientes a distintas áreas de gobierno.

Así, el primer eje apuesta por “Una ciudad habitable”, garante de derechos esenciales como la vivienda, con un espacio público amable y lleno de oferta cultural, de ocio o deportiva en todos los barrios. Se habla en él de una ciudad cuidadora, que lucha contra la precariedad de los sectores y áreas más vulnerables, pero también de una ciudad educadora, que apuesta por llevar la cultura de calidad a los barrios, a los centros educativos y las edades más tempranas, así como por seguir reforzando el deporte de base y la educación y sensibilización en materia ambiental, de igualdad o de derechos humanos.

El segundo eje, habla de “Una ciudad con futuro”. En él se abordan algunos de los grandes retos a medio plazo para la ciudad: la relación con el alfoz, la despoblación, los problemas medioambientales, la economía local… En él se realiza una importante apuesta por dar un salto en el transporte público, principalmente, y en otras formas de movilidad, para reducir la contaminación atmosférica y recuperar espacio público. Igualmente se hace hincapié en potenciar la transición energética en el conjunto de la ciudad y una gestión eficiente de los recursos. Se desarrollan líneas de trabajo para fortalecer la economía local y hacerla menos dependiente de las crisis, y se apuesta por un trabajo de “retejido” urbanístico de la ciudad, para superar desequilibrios territoriales existentes entre los distintos barrios y zona de la ciudad.

Por último, el tercer eje, “Una ciudad radicalmente democrática” apuesta por un impulso aún más decidido por la participación ciudadana, no solo en las decisiones políticas sino en la vida cultural y social de la ciudad, por una mayor transparencia, sacando provecho de la tecnología, y una reivindicación de los servicios públicos. Además, cierra el programa la apuesta por una “Valladolid en clave de mujer” con especial atención a la violencia de género y las agresiones sexuales.

Valladolid Toma la Palabra plantea este programa como el rumbo para consolidar y profundizar el cambio iniciado en 2015, en el cual algunas de las medidas más significativas y ambiciosas (como la remunicipalización del agua, el drástico incremento en vivienda pública o los presupuestos participativos) han sido impulsados por dicha formación. La plataforma considera que ha demostrado solvencia y fiabilidad, no solo en la gestión, sino sobre todo en el compromiso político y la capacidad de liderazgo de facto, que espera convertir en un liderazgo de pleno derecho con su acceso a la alcaldía en mayo.

Cabe recordar la invitación pública al resto de candidaturas a realizar debates públicos, organizados por tantos foros como sea posible: asociaciones, colegios profesionales, medios de comunicación o cualquier otra entidad, porque tienen derecho a saber qué va a hacer cada opción si tiene oportunidad de gobernar.