Buscar

Valladolid Toma la Palabra aspira a convertir nuestra ciudad en referente estatal con un festival del cómic

María Sánchez y Manuel Saravia con David aja

La candidata a la alcaldía, María Sánchez, ha anunciado esta mañana que impulsará un festival del cómic en Valladolid, de carácter anual, «con la intención de que nuestra ciudad se convierta en un referente de esta disciplina artística».

Sánchez ha recordado que en nuestra ciudad hay ya distintos eventos en los que el cómic tiene presencia y una gran acogida ciudadana. Así, desde 2008 se celebran en la Biblioteca de Castilla y León unos encuentros de referencia como son los «Diálogos del Señor Boliche», contando siempre con la presencia de autores representativos. También, con una orientación bien distinta se celebra anualmente el Salón del Cómic y el Manga, con una gran afluencia de público, en particular de gente joven. Y en la propia Feria del Libro comienzan a ganar presencia las novelas gráficas y los artistas del cómic.

La propuesta de Sánchez es «poner en marcha un evento cultural de carácter público y en el que el cómic y sus autores sean los protagonistas, dando el reconocimiento que debe tener a esta disciplina artística, que goza de una enorme aceptación entre la ciudadanía vallisoletana».

Este festival se celebraría «a lo largo de una semana trufada de eventos en los que se combinaría la presentación de libros, la celebración de conferencias y mesas redondas con presencia de figuras destacadas del panorama estatal e internacional, así como actividades distribuidas por barrios de la ciudad para acercar el arte a la ciudadanía», explica la candidata a alcaldesa.

Sánchez ha contado para la elaboración de esta propuesta con la colaboración del dibujante vallisoletano David Aja, que trabaja habitualmente para editoriales como Marvel y ha sido ganador de varios premios Eisner. 

Aja ha planteado que este festival «podría seguir la estela de otros como Viñetas desde O Atlántico que se viene celebrando en A Coruña anualmente desde 1998». Ha recordado, además, que recientemente el Ministerio de Cultura ha dado pasos en el reconocimiento institucional de este arte con la creación por el Ministerio de Cultura de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, por lo que «sería un momento idóneo para lanzar un proyecto como este y recibir un apoyo interesante desde otras instituciones».

Valladolid Toma la Palabra abrirá un diálogo con profesionales del mundo del cómic, asociaciones de aficionados, tiendas especializadas y demás entidades relacionadas para diseñar un proyecto ambicioso que cuente con el respaldo decidido del Ayuntamiento y que pueda contar para su desarrollo con espacios culturales como el Patio Herreriano o el Laboratorio de las Artes (LAVA).