Buscar

Valladolid Toma la Palabra garantizará la accesibilidad en la ciudad para las personas más vulnerables

  • La plataforma ha presentado su apartado social de programa en el que también destaca una auditoría de accesibilidad física a todos los espacios y edificios públicos de la ciudad, así como al transporte público

Valladolid Toma la Palabra llevará a cabo durante la próxima legislatura medidas de integración para personas y colectivos vulnerables, tales como garantizar a través de los programas de vivienda alojamientos para personas con malestar psíquico o con problemas de accesibilidad, o la realización de una auditoría de accesibilidad física de todos los espacios y edificios públicos de la ciudad, así como del transporte público. Se trata de varios puntos recogidos en el programa electoral de la plataforma y que este martes han expuesto el candidato, Manuel Saravia, y la número 2 de la lista electoral, María Sánchez, aprovechando su visita a la Fundación INTRAS.

“Se trata de garantizar tres tipos de accesibilidad para todos los vecinos y vecinas de Valladolid, para las personas con discapacidad física, para aquellas con accesibilidad social y para quienes tienen otras discapacidades como las psíquicas. Todo el mundo tiene derecho a contar con una ciudad accesible y en la que no se discrimine a nadie por su condición”, ha explicado el candidato, Manuel Saravia, antes de dar la palabra a María Sánchez.

“Queremos una ciudad habitable, cuidadora, una ciudad que pone los derechos de las personas por encima de todo y que garantice el empoderamiento. Para evitar prejuicios lo más importante es la convivencia, y por eso queremos también agradecer la invitación de INTRAS y por su labor constante en nuestra ciudad”, ha hecho ver la concejala, quien ha descrito las propuestas de Valladolid Toma la Palabra en tres bloques.

“El primer bloque tiene que ver con el ocio, la cultura, el deporte… las personas con discapacidad tienen que poder acceder a los programas municipales para disfrutar de estos campos. En este mandato, con Valladolid Toma la Palabra en el Gobierno, ya se han dado los primeros pasos de esta integración y facilitación de la accesibilidad con la adecuación de espacios y estructuras desde la Concejalía de Urbanismo o con la instalación de columpios para niños y niñas con diversidad funcional”, ha hecho ver la número 2 de la lista electoral.

“El segundo bloque tiene que ver con la formación. Durante la crisis los ayuntamiento han cejado en gran medida de sus funciones formativas y esto es algo importante que se debe recuperar. Por ejemplo aquí, en INTRAS, cuentan con un huerto urbano para enseñar cuestiones mediombientales. En cuanto al tercer bloque se trataría de la realización de escuelas taller para servicios básicos como limpieza, parques y jardines… del día a día, para que personas con diversidad funcional puedan formarse en ellos y luego buscar un empleo”.

Propuestas de programa:

  • Garantizar a través de los programas de vivienda alojamientos para personas con malestar psíquico o con problemas de accesibilidad.
  • Contemplar en el diseño y ejecución de todos los programas municipales (ocio, educación, cultura, deporte, columpios, parques…) la inclusividad de la diversidad funcional, de manera que se pueda garantizar la igualdad de oportunidades en el disfrute y participación de las mismas.
  • Asegurar una oferta de formación que cubra las necesidades de las personas adultas en ámbitos culturales, educativos, sociales y laborales, animándolas a su incorporación social y despertando la inquietud cultural, con especial atención a las mujeres, y, en colaboración con los servicios sociales, a sectores en riesgo de exclusión, minorías étnicas y personas analfabetas funcionales. Esta oferta se diseñará entorno a las áreas de aprendizaje para la autonomía y la inclusión, área de desarrollo personal y área de desarrollo socio-cultural.
  • Recuperar el modelo de Escuelas Taller y aumentar la oferta de talleres de empleo y formación ocupacional en los ámbitos identificados como potenciales nichos de empleo (medio ambiente, servicios, cultura…). Contemplar cuotas de acceso a dichos itinerarios de formación e inserción para colectivos vulnerables, con especial atención a mujeres víctimas de violencia de género.
  • Mantener la oferta artística asentada en los actuales equipamientos culturales, pero extendiéndola a otros espacios en los barrios y abriéndola a todos los públicos, con una política de precios (bonos culturales), especialmente volcada en colectivos más vulnerables y centros educativos. Incorporar a dicha oferta programas de formación artística y análisis crítico. Promover la presencia de mujeres artistas en la programación estable, fomentar su participación en la formación, e incorporar la perspectiva de género en el análisis de diferentes manifestaciones y producciones artísticas.
  • Incrementar la dotación de parques biosaludables para su implantación en todos los barrios, así como diseño de itinerarios que los conecten entre sí y faciliten su conexión con otros ejes vertebradores y de interés (natural y/o patrimonial) en la ciudad. Incorporar progresivamente elementos que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a este tipo de infraestructuras a personas con diversidad funcional.
  • Elaborar una auditoría de accesibilidad física a todos los espacios y edificios públicos de la ciudad, así como al transporte público. Esta auditoría contará con un plan de adaptación para conseguir la plena accesibilidad física de todas las dependencias públicas y privadas, atendiendo a las indicaciones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.
  • Asegurar la adaptación progresiva de accesibilidad auditiva de auditorios municipales y salas privadas, así como la adaptación progresiva de accesibilidad auditiva y visual de portales web municipales.
  • Poner en marcha un programa de formación del personal municipal en perspectiva de diversidad funcional para mejorar la accesibilidad de todos los servicios públicos municipales.