Buscar

Valladolid Toma La Palabra impulsará la promoción de las artes del diseño

La candidata a la alcaldía de Valladolid, María Sánchez, ha asistido junto a Alberto Bustos, Rocio Anguita, Jonathan Racionero, Cristina Colino, y otros miembros de la candidatura, a Craftinnova, IV Encuentro Internacional de Oficios Artísticos e Innovación, celebrado en Valladolid.

Craftinnova es un evento que combina oficios artísticos e innovación. Esta IV edición supone una renovación de la visión tradicional que se tiene de la artesanía mostrando una visión más amplia que incluye la creación digital y el uso de nuevas tecnologías.

En este marco, que combina oficios artísticos e innovación, se ha valorado el gran futuro del sector que renueva la visión tradicional de la artesanía poniendo en valor el trabajo de los profesionales vallisoletanos en materia de creación digital o uso de nuevas tecnologías, además de buscar que las actividades creativas y artesanales estén alineadas con los objetivos de la economía circular.

El diseño sabemos que desde siempre, en todas sus dimensiones o facetas, es un elemento cultural básico con una función muy importante, la de la comunicación, y aunque ha tenido momentos de gran impulso y difusión hoy no es así, en comparación con otras formas de la creatividad.

María Sánchez ha afirmado que a pesar de los avances en esta materia, como es este encuentro internacional, desde Valladolid Toma la Palabra se quiere dedicar más recursos a la promoción de las artes del diseño en todas sus formas, artistas visuales, artesanos, creadores de videojuegos, entre otras.

Unas artes extraordinariamente valoradas por la ciudadanía y especialmente por la juventud. De hecho llama la atención la gran presencia de creadores jóvenes en estos encuentros y se considera imprescindible el apoyo a la oferta pública de enseñanzas relacionadas con las Artes plásticas, Diseño, Audiovisual, Ocio digital… que proporcionan la formación artística, técnica y tecnológica y contribuyen que puedan desarrollar su futuro profesional en Valladolid.

La digitalización de la cultura es un hecho. El reto es hacer de la cultura digital un valor atractivo, y la coordinación entre administraciones, en este sentido, es fundamental. Valladolid Toma La Palabra incluye dentro de sus planes para el siguiente mandato impulsar, en colaboración con la Escuela de Arte, Cearcal y otros centros de formación en artes plásticas, restauración y audiovisuales, el desarrollo de proyectos audiovisuales, tutorías creativas individuales, consultoría profesional, seguimiento de proyectos durante fases de desarrollo y/o producción y ayuda a la difusión y distribución de los proyectos.