Buscar

Valladolid Toma La Palabra impulsará medidas contra el abandono de animales

María Sánchez durante el debate sonre políticas animalistas

La candidata María Sánchez expresa su profunda preocupación y rechazo hacia el abandono de animales en nuestra ciudad y hace un llamamiento urgente a la responsabilidad.

El abandono de animales que conviven con familias y personas es una práctica inaceptable y cruel que pone en peligro sus vidas y su bienestar, y que merece una respuesta urgente por parte de la sociedad.

La candidata a la alcaldía, María Sánchez, gestionó la protección de los derechos animales entre 2015 y 2019, cuando esta materia estuvo englobada en la Concejalía de Medio Ambiente. En dicha etapa se produjeron grandes avances, como el impulso de una nueva ordenanza de protección animal, campañas de sensibilización para evitar el abandono, así como para potenciar la adopción y no la compra. También se dio apoyo a las personas voluntarias que trabajan con colonias felinas, se ampliaron las instalaciones del Centro canino y plantilla de zoonosis, o se procedió a retirar el título de Valladolid como “ciudad taurina” por mayoría del pleno en 2016.

Durante los últimos años, hemos sido testigos de un incremento significativo en el número de animales abandonados en las calles, refugios y lugares públicos. Esta tendencia es extremadamente preocupante y requiere una acción conjunta de todos los sectores de la sociedad para abordar este grave problema. Los datos recogidos en el año 2021 suscriben que llegaron a los más de 1.500 centros de acogida de animales de compañía de España alrededor de 285.000 animales abandonados, especialmente perros y gatos.

El abandono animal no solo causa un sufrimiento innecesario a los animales afectados, sino que también representa un riesgo para la salud pública y el equilibrio del ecosistema.

Algunas de las propuestas que lleva el programa electoral de VTLP para abordar la problemática de estos abandonos son, por un lado, la prohibición progresiva (acorde con el Código de Protección y Bienestar Animal) de la venta de animales de compañía en todo el término municipal, estableciendo convenios de colaboración con las tiendas para promover la adopción. También, se dotará a los cuerpos de seguridad (Policía local y Bomberos) de un lector de chip para la identificación de animales y se establecerá un plan de formación específica para la Policía Municipal en torno a las actuaciones relacionadas con los animales. La propuesta va más allá, propone la creación de una patrulla de policía local especializada y formada en protección animal y protección del medio ambiente.

En estos momentos la ciudad de Valladolid cuenta con más de 130 colonias repartidas por todo el término municipal y muchas personas voluntarias que se encargan de su mantenimiento. Según los datos del Ayuntamiento, están censados alrededor de 3.000 gatos y gatas silvestres.

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y candidata a la Alcaldía de Valladolid explica que: “Es también nuestro deseo dar continuidad al gran trabajo que realizan las asociaciones de nuestra ciudad a la hora de gestionar estas vidas. Por ello proponemos ampliar la cartera veterinaria municipal para el mejor control de las colonias felinas, continuando con la implantación del método CES (Captura – Esterilización- Suelta), para el control y gestión de forma ética y efectiva”. A esta ampliación de servicios la candidata a la alcaldía de Valladolid añade la creación de un grupo de rescate que auxilie, a las asociaciones protectoras y personas particulares, en labores de rescate de animales de la ciudad: gatos y perros principalmente, para su posterior gestión en el centro municipal de protección animal y sobre todo posibilitar su devolución a la familia a la que pertenecen.

Es esencial que se realicen esfuerzos para concienciar a la población sobre las consecuencias del abandono animal y se proporcionen alternativas para aquellos que no puedan hacerse cargo de sus mascotas. Por ello VTLP propone poner en marcha diversas acciones de concienciación. entre ellas, “Talleres de Educación en la Empatía” hacia los animales.

Los animales juegan, además, un rol destacable en las dinámicas relacionales en contextos de violencia. Los datos nos muestran que, en torno al 30% de mujeres víctimas de violencia de género tienen animales de compañía y los recursos de atención no admiten a dichos animales. Según datos facilitados por el Observatorio de Violencia hacia los Animales, el 80% de estas mujeres con mascotas aseguran que su agresor las amenaza con acabar con la vida del animal, y el 54% no denuncia y abandona el hogar por miedo a represalias hacia los animales con los que conviven.

María Sánchez comunica que, sobre este problema, el programa de VTLP propone “facilitar alternativas habitacionales a las mujeres que son víctimas de violencia de género, y que estas puedan estar acompañadas de sus animales de compañía. No hacerlo, implica obligar a estas mujeres a continuar conviviendo con su maltratador, con el riesgo que supone para ellas y sus animales, o separarlas de los animales a los que consideran su familia y a los que necesitan para poder recuperarse e iniciar una nueva vida, libre de violencia”.

Si se habla de otro contexto, el de las personas que viven en la calle, los animales, en especial los perros, son su principal fuente de apoyo. Con ellos comparten su tiempo, realizan actividades conjuntas y palian el sentimiento de soledad. Datos recientes apuntan que el 74 % de las personas sin hogar considera a su perro su principal fuente de apoyo social y emocional. Sin embargo, a la hora de pernoctar, no siempre pueden estar con sus animales, y ambos terminan durmiendo a la intemperie.

VTLP también es sensible a esta situación y por ello plantea en su programa dotar de espacios para la convivencia compartida de personas sin hogar y sus animales, procurándoles una asistencia veterinaria completa y los cuidados necesarios.

Valladolid ha de ser consciente de que el abandono animal es un problema que afecta a toda la sociedad y que requiere la atención y acción de todas las personas para garantizar un futuro más compasivo y humano para los amigos de cuatro patas.

Sobre este tema se hablará esta tarde de domingo en la Plaza de la Universidad en la Jornada de Protección Animal en la que habrá un debate sobre protección animal al que acude la candidata a alcaldesa María Sánchez junto a representantes de PP, Cs y PACMA.