Buscar

Valladolid Toma la Palabra llama a la ciudadanía vallisoletana a la matriculación en la escuela pública.

Alberto Bustos, Jonathan Racionero, María Sánchez y Rocío Anguita.
  • María Sánchez solicita a la Junta de Castilla y León financiación para que los municipios puedan adaptar los centros públicos para las nuevas aulas de educación infantil.

La candidata a la alcaldía por Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, ha mandado hoy un mensaje a las familias que se encuentran en proceso de elección de colegio para matricular a sus hijas e hijos y les ha animado a optar por los centros públicos de nuestra ciudad. Dicho proceso de matriculación se abre hoy, 17 de marzo, hasta el próximo 10 de abril. “Tenemos en nuestra ciudad 37 excelentes colegios públicos más 1 colegio de educación especial que hacen una labor fundamental en nuestros barrios, por lo que merecen todo nuestro apoyo”, ha manifestado Sánchez.

La candidata a la alcaldía ha afirmado que “las administraciones públicas tenemos la obligación de apoyar y reivindicar el valor de los servicios públicos, y la enseñanza pública es uno de los pilares fundamentales para la inclusión social y para eliminar barreras sociales. Por ello, animo a la ciudadanía a confiar en la escuela pública, que es gratuita, es inclusiva, es cercana y tiene una calidad sobradamente demostrada”

Sánchez ha lamentado también que la extensión de la gratuidad a la primera etapa de educación infantil, desde 1 a 3 años, se esté concentrando en la enseñanza concertada, donde se han asignado por la Junta de Castilla y León la mayor parte de las aulas de nuestra ciudad. En ese sentido ha reivindicado que haya “una apuesta decidida por la escuela pública, que compite en condiciones desiguales, por lo que demandamos a la Junta que aumente la financiación para que los ayuntamientos podamos acondicionar adecuadamente los centros escolares, cuyos edificios son de titularidad municipal, y así poder ofrecer las mejores aulas de infantil y que el alumnado continúe su formación en la pública de manera natural”.

Por ello, ha mostrado su preocupación por las recientes declaraciones de la Consejera de Educación, en las que manifestó que el alumnado escolarizado en el primer ciclo de infantil en colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) no pasará de manera automática al segundo ciclo aunque quiera continuar en el mismo centro, de modo que las familias tendrán que iniciar un proceso nuevo de escolarización, sin contar con la reserva de plaza. “Hay que ponérselo fácil a las familias y garantizar que quienes optan por la escuela pública se queden en ella”.

Por último, ha vuelto a animar a las madres y padres a conocer los centros públicos próximos a su residencia o su trabajo. “Somos miles y miles de familias las que llevamos a nuestras hijas a la pública y estamos muy contentas no solo con la formación que reciben, sino sobre todo con los valores de igualdad e integración que se transmiten”, ha concluido la candidata a alcaldesa.