Buscar

Valladolid Toma la Palabra participa este sábado en el II Encuentro Intermunicipalista de Castilla y León

  • El encuentro tendrá lugar a partir de las 10.00 en el Ayuntamiento de Miranda de Azán, en Salamanca

Este sábado 9 de junio Miranda de Azán (Salamanca), va a ser el escenario elegido para el II Encuentro Intermunicipalista de Castilla y León. En ella participarán delegadas de plataformas ciudadanas como Imagina Burgos, Ganemos Palencia, Trato Ciudadano (Ávila), León en Común, Ganemos Salamanca, además de Valladolid Toma La Palabra.

En febrero tuvo lugar el primer encuentro en Palencia, donde casi un centenar de personas de candidaturas municipalistas nos encontramos por primera vez en nuestra región para reflexionar sobre el estado de las nuevas políticas municipalistas y coordinar esfuerzos entre las diversas candidaturas de Castilla y León. Fue una jornada intensa de debate y construcción colectiva, pero sobre todo fue un muy grato encuentro entre personas alejadas en lo geográfico pero muy cercanas en su visión del papel de la política municipal como instrumento para mejorar la vida de las personas.

En Palencia diagnosticamos los valores del municipalismo en nuestra Comunidad autónoma: la ampliación de derechos, la incorporación de la ética a la vida pública, las mejoras en la gestión de los bienes comunes o la participación ciudadana en lo público. Pero también los retos a los que nos enfrentamos en estos tiempos de desmovilización social, y ante la necesidad de ampliar horizontes y profundizar en una senda, la de poner las instituciones al servicio de la ciudadanía.

A partir de esos retos surge precisamente este segundo encuentro en Miranda de Azán, que quiere seguir avanzando en un par de líneas de trabajo acordadas colectivamente: por un lado establecer mecanismos de coordinación entre los movimientos municipalistas de Castilla y León y de éstos con los movimientos que se están generando en todo el Estado. Y por otro lado, reflexionar sobre el papel del municipalismo en el ámbito regional de cara a pensar su relación con la administración autonómico.