Buscar

VALLADOLID TOMA LA PALABRA POTENCIARÁ LAS ACTIVIDADES VINCULADAS A LA NOCHE DE LOS MUSEOS EN LA CIUDAD

 

La candidatura ciudadana Valladolid Toma La Palabra, encabezada por Manuel Saravia, participará hoy, a partir de las 21 horas en la Noche de los Museos desde la Plaza de San Pablo. A partir del próximo año se potenciarán las actividades vinculadas a esta celebración, organizando actos paralelos a lo largo de la semana en centros educativos, centros cívicos y en las plazas de la ciudad impulsados por artistas locales y foráneos.

 

Según sus fundadores, la Noche de los Museos es un evento cultural organizado en forma conjunta con varios museos e instituciones culturales en un lugar durante el cual los establecimientos se encuentran abiertos hasta tarde en la noche. Comercializados juntos, el evento busca introducir nuevas personas a las instituciones culturales. Una entrada común permite a los visitantes acceder a todas las exhibiciones, como también les da acceso al transporte público requerido para llegar a los distintos lugares…” y eso es lo que se ha venido consiguiendo en Valladolid estos años atrás. En 1997 se instauró por primera vez en Berlín.

 

La población vallisoletana ha podido disfrutar estos años atrás de actividades diseñadas conjuntamente por los responsables de los diversos museos de la ciudad y conocer en condiciones especiales, más intensas, sus contenidos y actividades mediante talleres y recorridos guiados. Algo por lo que todos debemos felicitarnos. Todas las instituciones culturales públicas y los propios museos privados han colaborado, cada uno dentro de sus posibilidades.

 

Los museos son los lugares donde habitan “las musas”, esos seres invisibles que alimentan nuestra imaginación. Son lugares donde todas las comunidades y civilizaciones guardan sus tesoros físicos o imaginarios. Desde hace siglos, pero fue con el triunfo de la revolución francesa cuando las colecciones y gabinetes particulares fueron tomados bajo el manto del “nuevo régimen” y preservados como los equipamientos educativos, artísticos, sociales y culturales que son en la actualidad. Son lugares de memoria, de preservación de nuestro patrimonio tangible e intangible y espacios donde acudimos a observar nuestro pasado y presente e imaginar –inspirarnos- el futuro.

 

Los museos han sido denominados como “máquinas del tiempo” y el tiempo es social, cultural educativo, artístico, científico…el tiempo y los museos son “de todos”, tenemos derecho a disfrutar de ellos y “la noche de los museos” son una oportunidad magnífica que habrá que potenciar.

 

Valladolid cuenta con un nutrido equipamiento. Los hay grandes – Museo Patio Herreriano- y pequeños –Casa de Cervantes-. Públicos- Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio- y privados – Museo de Filipinos-, científicos –Museo de la Ciencia- y antropológicos –Museo de la Universidad de Valladolid-, y Fundación  Jimenez-Arellano dedicado a África. Muchos más completan un extenso catálogo.

 

A través de los años los museos han pasado épocas de esplendor –comienzos del s XX- y épocas de oscuridad –años sesenta y setenta- cuando la sociedad no se vio reflejada en sus prácticas y colecciones. Ahora, en estos años, cumplen una labor educativa y de construcción de un capital cultural y social imprescindible para la sociedad vallisoletana, pero las dificultades económicas y la complejidad de la propia sociedad hace que de vez en cuando debamos hacer algo especial para ponerles de actualidad, por ejemplo “la noche de los museos”.