Buscar

Valladolid Toma la Palabra profundizará en los avances de protección animal realizados estos cuatro años

  • La plataforma incluye en su programa la creación de una patrulla de policía local especializada y formada en protección animal y protección del medio ambiente o la renovación del compromiso de la no utilización de animales en desfiles y la no subvención de eventos taurinos

Valladolid Toma la Palabra profundizará la próxima legislatura, trabajando codo a codo con las protectoras de animales, en los medidas tomadas de protección animal realizadas a lo largo de este mandato con diferentes puntos incluidos en su programa electoral, tales como la creación de una patrulla de policía local especializada y formada en protección animal y protección del medio ambiente o la renovación del compromiso de la no utilización ni exhibición de animales en desfiles y la no subvención de eventos taurinos.

La número 2 en la lista de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, ha remarcado los avances realizados estos cuatro años, entre los que se incluiría la retirada en junio de 2016 de la etiqueta de Valladolid como Ciudad Taurina, la retirada de las subvenciones a espectáculos taurinos o la presión hacia la Junta de Castilla y León para evitar el empleo de animales en espectáculos circenses.

“Se trata de grandes pasos dados en nuestra ciudad estos cuatro años, pero no son los únicos. También hemos implementado, gracias al trabajo de las protectoras, el protocolo CES de captura, esterilización y suelta, así como hemos promovido con campañas municipales la adopción de animales o hemos comenzado a regularizar la labor de las personas cuidadoras de colonias felinas”, ha explicado Sánchez. Además, también se han tomado medidas como la ampliación y mejora de las infraestructuras del Centro Canino Municipal con un incremento del 33% de los cheniles o la prohibición de la exposición de animales en escaparates para poner freno a la compra irreflexiva.

De esta manera el programa de Valladolid Toma la Palabra pretende profundizar en estas medidas llevadas a cabo esta legislatura. “Debemos tener en cuenta que los animales que viven en la ciudad son seres vivos con los que compartimos espacio, y lejos de ser objetos, son sujetos de derechos que hay que incorporar a la actividad municipal. Una ciudad buena para los animales es una ciudad buena para las personas”, ha hecho ver la responsable de Medio Ambiente.

Las medidas animalistas incluidas en el programa de la Plataforma son las siguientes:

  • Ampliar el horario del centro de protección animal, impulsando las adopciones responsables, la integración del voluntariado y la esterilización obligatoria como medida para prevenir abandonos.
  • Consolidación y mejora del protocolo CES (captura – esterilización – y suelta), un plan integral de gestión de colonias felinas respetuoso con el medio ambiente y con los felinos, que está favoreciendo la aceptación vecinal, la limpieza y la exclusión de actos vandálicos.
  • Renovar el compromiso de la no utilización ni exhibición de animales en desfiles, cabalgatas y mercados, ni subvencionar con fondos públicos los eventos taurinos, en el que se instará además a dar cumplimiento a las observaciones finales del comité de los derechos del niño.
  • Estudiar la adecuación de líneas de transporte para el mejor acceso de la ciudadanía a las
  • instalaciones del centro de protección animal. Así como la adaptación de líneas del transporte público para la opción de viaje con animales de familia, fomentando y ampliando la campaña “Aquí sí te acompaño” y extendiéndola a los centros cívicos y el resto de dependencias municipales.
  • Estudiar junto a la Junta de Castilla y León la posibilidad de limitar los efectos de la práctica cinegética en el término municipal de Valladolid, atendiendo a la seguridad ciudadana, y a la correcta gestión de la fauna local.
  • Creación de una patrulla de policía local especializada y formada en protección animal y protección del medio ambiente.
  • Puesta en marcha de campañas de educación para la empatía con los animales en los centros escolares, así como de informativas y de concienciación respecto a la convivencia responsable, que favorezcan la obligación de identificación, la esterilización de los animales, las adopciones responsable y el cuidado y respeto a los animal