Buscar

Valladolid Toma La Palabra promoverá la construcción de un Complejo Polivalente y multiusos en la Zona Este de Valladolid

  • La nueva construcción, ubicada en la zona Pilarica-Los Santos podrá albergar actividades y eventos deportivos, congresos, conciertos, exposiciones y otras actividades sociales y culturales.

Valladolid Toma La Palabra, promoverá la construcción de una nueva edificación en la Zona Este con el fin de seguir impulsando el equilibrio de Valladolid en todo lo que se refiere a equipamientos “de ciudad”. Como ha explicado la candidata a la alcadía de VTLP, María Sánchez, junto a los también candidatos Alberto Bustos, Rocío Anguita y Jonathan Racionero, este tipo de equipamientos pueden permitir un desarrollo equilibrado y sostenible de los barrios ubicados en el Este de Valladolid, contribuyendo a revitalizar todo el entorno, tanto económica como socialmente.

La candidatura encabezada por María Sánchez propone la construcción de un nuevo Complejo Polivalente y Multiusos en la zona de Pilarica-Los Santos. Este complejo podrá albergar actividades y eventos deportivos, congresos, conciertos, exposiciones y otras actividades sociales y culturales. La nueva edificación se situaría en una parcela de más de 9.200 m2 en la que actualmente ya se ha comenzado a intervenir en un pequeño espacio, por parte de la Fundación Municipal de Deportes con la construcción de un Parque de “Deportes Urbanos” : Parkour, Calistenia y PumpTruck. El resto de la parcela contaría con unas dimensiones similares a todo el conjunto interior del Complejo Polideportivo Huerta del Rey (Pabellón principal, Gimnasio, Piscina y zona de oficinas) Por tanto se trata de una construcción con capacidad suficiente para albergar diferentes actividades que, actualmente,  llegan a encontrase con dificultades para su ubicación, dado el gran incremento de la organización de eventos deportivos, así como de los conciertos musicales que llegan a “saturar” el uso del Polideportivo Pisuerga.

La estructura de la edificación se concretaría a partir de la realización de un concurso de propuestas arquitectónicas partiendo de algunas ideas base. La mayor parte del edificio tendría un interior diáfano sobre el que se podrían realizar diferentes modificaciones efímeras que permitieran la variedad de usos para los que se concibe el complejo. Inicialmente el sistema de graderío se concebiría a partir de la instalación de gradas retráctiles y versátiles que puedan utilizarse en parte o en su totalidad, dependiendo del uso requerido. Del mismo modo, se plantea la utilización de paneles o tabiques móviles que permitan adecuar el tamaño de los espacios a los requerimientos de cada evento, recuperando el formato de la estancia cuando termina la necesidad. De este modo, pueden habilitarse grandes espacios para conciertos o eventos deportivos relevantes así como salas y salones de diferente tamaño para congresos, salas de conferencias, reuniones  o zona de exposiciones. La versatilidad de este planteamiento inicial, de cara al concurso de ideas, permite genera multitud de espacios diversos. De esta forma, la edificación puede adaptarse al aforo o a la cantidad de público o usuarios asistentes.

Es importante recordar, por otro lado, que la disponibilidad de uso de otras parcelas muy cercanas al complejo polivalente, permitiría habilitar espacios de aparcamiento, si se observase esta necesidad así como espacios de oficinas o de actividad vecinal, respondiendo a una demanda habitual de los barrio del entorno, ante el incremento de la participación ciudadana y el reducido espacio del Centro Cívico Pilarica.

El nuevo complejo polivalente vendrá a facilitar el “acercamiento” y la “integración” en el conjunto de Valladolid de una zona de la ciudad que históricamente ha carecido de determinados equipamientos, fruto de un crecimiento desequilibrado de los distintos barrios y zonas de Valladolid. La candidata a la Alcaldía, María Sánchez, y el número 2 de la candidatura, Alberto Bustos han recordado que, recientemente, se ha inaugurado el Polideportivo Barrio Delicias que ya está albergando diferentes eventos deportivos que favorecen la actividad de la hostelería y el comercio de la zona. Del mismo modo, han apuntado que Valladolid Toma la Palabra incorpora en su Programa, realizado con una amplia participación vecinal, otras importantes propuestas de la misma naturaleza, pudiéndose destacar algunos ejemplos como: Espacio Joven Zona Este, gran parque en la zona de los cuarteles de San Quintín, construcción de viviendas en San Isidro o la continuación de la recuperación del Parque del Tomillo. VTLP se plantea también la puesta a disposición de un conjunto de suelo y edificios en desuso para impulsar la actividad económica y social, con especial atención a cooperativas y entidades de economía social.

Rocío Anguita, número 3 de la candidatura de Valladolid Toma la Palabra ha recordado, por último, que la “Estrategia del Este” responde a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de todos los barrios que conforman ese espacio de la ciudad. Así mismo, ha apuntado que la propuesta del complejo polivalente ha sido expuesta tanto a representantes de Federaciones Deportivas como de Hoteles de Valladolid, encontrando, en ambos casos, una acogida muy positiva.