Buscar

Valladolid Toma la Palabra propondrá en el Pleno la elaboración de un proyecto compartido de ciudad: Valladolid 2030

 

  • En la moción se plantea implicar a los principales agentes económicos y sociales por medio de un procedimiento de trabajo que se realizará desde la Concejalía de Participación

Valladolid Toma la Palabra planteará en el próximo Pleno Municipal del Ayuntamiento, que tendrá lugar el martes, una moción para la elaboración de un proyecto de ciudad con el nombre de Valladolid 2030. Un proyecto que suponga estimular la participación de todos los agentes sociales y económicos de Valladolid para elaborar así un documento que permita proporcionar un espacio adecuado para pensar en el futuro de la ciudad a medio/largo plazo.

“Queremos que sea un ejercicio efectivo de la discusión pública para favorecer un pluralismo posible. Buscando consensos, pero sin eludir posibles diferencias y antagonismos para elaborar finalmente un documento abierto, plural y múltiple”, ha explicado en comparecencia de prensa el concejal de Valladolid Toma la Palabra Manuel Saravia, quien ha expuesto la moción junto a la también concejala María Sánchez.

“No se trata de hacer futurismo ni de elaborar un plan estratégico, sino de trabajar junto con los agentes sociales de la ciudad en un proyecto compartido”, ha explicado por su parte la edil.

“En muchos de los programas electorales de los distintos grupos, o en algunos de los discursos de investidura, se hizo referencia a la necesidad de elaborar un proyecto de este tipo, que no tiene por qué concluir en un consenso sobre todos los puntos de que se trate. La naturaleza democrática del espacio público avala la posibilidad del conflicto y de la discrepancia que se solventan con diálogo y llegando a acuerdos”.

De esta manera sería la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes quien diseñaría, para el próximo otoño, un procedimiento de trabajo participativo que articule la posible colaboración e implicación de los principales agentes económicos y sociales de la ciudad en el proyecto de Valladolid 2030. En la moción también se recoge el solicitar al Consejo Social que se pronuncie sobre los aspectos que considere más relevantes en la definición de este proyecto de ciudad.

“Se trata de algo bueno el orientar esfuerzos a la definición de un horizonte claro y definido. Dibujar un horizonte común para la ciudad es algo deseable, un buen propósito”, ha expuesto Manuel Saravia, quien también ha destacado que la mejor opción para ello es impulsar todavía más la participación.

“Por eso es importante”, ha retomado María Sánchez, “hablar con los agentes más determinantes. Como en todos los planes estratégicos se buscará cómo atraer inversiones exteriores y captar ayudas públicas. También cómo vender la ciudad. Se seleccionarán ejes y proyectos estratégicos de cada programa que se defina, se propondrán comisiones temáticas y se elegirán los indicadores más convenientes”, ha concluido la concejala.

**Aquí puedes consultar el texto de la moción completo.