Buscar

Valladolid Toma la Palabra propone reabrir el debate del Reglamento Orgánico y revisar sueldos municipales


jpv_6882

  • El Grupo Municipal ha votado en la Comisión de Hacienda a favor de dejar en suspenso el artículo 7.2 del Reglamento, que hubiera supuesto un incremento de sueldos en 2017

  • Valladolid Toma la Palabra sigue apostando por una rebaja sustancial de sueldos de todos los concejales, y espera que se revisen en el Reglamento también criterios de transparencia y participación

El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra propone, tras la Comisión de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica celebrada este jueves, la reapertura del debate sobre el Reglamento Orgánico que lleva inactivo desde hace seis meses y que establece entre otros puntos los sueldos públicos que reciben los miembros de la corporación municipal. Todo ello después de haber votado a favor de la suspensión del artículo 7.2 del mencionado Reglamento, que de no haberse suspendido hubiera supuesto un incremento para 2017 del 15% en las retribuciones del alcalde y del 10% del resto de la corporación con dedicación exclusiva.

En todo caso desde Valladolid Toma la Palabra seguimos apostando por una rebaja sustancial de las retribuciones de todos los concejales del Ayuntamiento en aras del ahorro público, que fijamos al principio de la legislatura en un 25%, pero que entendemos abierto a debate y por tanto con necesidad de consenso de todos los grupos políticos.

Igualmente, desde el Grupo Municipal entendemos que dejar los sueldos igual para 2017 no es suficiente y por ello insistimos en la reapertura del debate sobre el Reglamento Orgánico, pero no solo para las retribuciones, sino también para seguir trabajando en temas relevantes para la ciudadanía, tales como garantizar el pluralismo, el acceso a la libre información, la participación ciudadana, la transparencia y el buen funcionamiento municipal, al mismo tiempo que se insta al resto de grupos a la mencionada rebaja sabiendo que el diálogo tiene que primar.

Cabe recordar en este sentido que, en el anterior debate de los sueldos que terminó por llevarse al pleno municipal, defendimos en todo momento la necesidad de la mencionada rebaja para todos los concejales por igual. Por aquel entonces, Valladolid Toma la Palabra buscó consensos para avanzar hacia el objetivo de la reducción de salarios, y esperamos que el resto de grupos inicien este camino de manera que se pueda dar un diálogo para llegar a un acuerdo.

Por otra parte, se llegue finalmente o no este consenso sobre la reducción de sueldos, cabe recordar que los concejales y concejalas de Valladolid Toma la Palabra ingresan en realidad una cifra muy inferior a la que cobran como tal del Ayuntamiento. Tal y como dicta el Código Ético que suscribieron antes de las elecciones, los cuatro donan el excedente a la propia plataforma, a sus formaciones integrantes o a organizaciones sociales que persigan fines similares. Este Código Ético de Valladolid Toma la Palabra establece que los concejales con dedicación exclusiva cobrarán lo mismo que en su anterior trabajo como norma general.

Según este documento, si no lo tuvieran o si ese salario fuera inferior a tres veces el Sueldo Mínimo Interprofesional, percibirán tres veces el SMI (caso de María Sánchez y Alberto Bustos, concejales delegados que cobran un máximo de 1.945 € mensuales), mientras que si su salario anterior fuera superior a cinco veces el SMI, percibirán cinco veces este (Manuel Saravia, que cobra una cantidad menor que en su trabajo como profesor universitario). Los concejales sin dedicación exclusiva que perciben un salario superior a tres veces el SMI donarán la tercera parte de sus compensaciones por asistencia a plenos.

*Escucha el audio de nuestra portavoz María Sánchez explicando nuestra postura.