Buscar

Valladolid vota entre 106 proyectos de presupuestos participativos dónde invertir 4 millones del presupuesto

  • Los mayores de 16 años empadronados pueden votar desde hoy hasta el día 15 las actuaciones que se incluyen en las cuentas de 2018 / Reportaje publicado en Diario de Valladolid el 1 de octubre de 2017

Las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en Valladolid pueden votar desde hoy hasta el próximo día 15 para decidir los proyectos a los que se destinarán 4 millones del presupuesto municipal. No habrá urnas para depositar el voto. Los que quieran proponer qué actuaciones quieren que se realicen con esos 4 millones, entre las 106 que han pasado a la final, deben hacerlo a través de la web http://www10.ava.es/presupuestosparticipativos habilitada por el Ayuntamiento y elegir entre una de las ocho zonas en las que se ha dividido la ciudad para esta primera experiencia de participación ciudadana en los presupuestos.

Cada una cuenta con un listado de actuaciones, una síntesis de las propuestas vecinales recibidas en los últimos meses, y a cada una de estas ocho zonas le corresponden 500.000 euros de los 4 millones que están en juego. Los votantes podrán elegir, sólo en una zona, los proyectos que consideren oportunos hasta un máximo de 500.000 euros. Los que obtengan más votos en cada zona serán los que se incorporen al presupuesto municipal. El arreglo de calles, de parques, más carriles bici, nuevas peatonalizaciones de calles y, en general, las actuaciones urbanísticas, acaparan el grueso de las propuestas. En una de ellas se plantea la peatonalización de la calle Paulina Harriet mientras en otra lo que se pide es un carril bici por la carretera de Arcas Reales que una el pinar de Antequera con el polígono de Argales.

Empieza así la última fase de lo que se ha dado en llamar los presupuestos participativos, la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir en qué se invierte una parte, en concreto un 10% de las inversiones municipales. Son 106 los proyectos seleccionados que llegan a la final tras un proceso en el que se recibieron más de 1.400 propuestas, tanto de las asociaciones vecinales como de ciudadanos particulares.

De este centenar, en el que se ha intentado agrupar buena parte de las propuestas recibidas, saldrán las intervenciones elegidas por los ciudadanos para invertir los 4 millones de euros sobre los que tendrán capacidad de decisión. «Es una oportunidad y hay que aprovecharla», dijo ayer el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, antes de animar a la participación en esta experiencia novedosa para los vallisoletanos, puesta en práctica también en Zamora, aunque con una cantidad menor, acorde a su presupuesto: 500.000 euros. El concejal se mostró expectante ante la respuesta ciudadana, pero también confiado en que la buena acogida en la fase de propuestas se traduzca ahora en una votación significativa. Recordó Bustos que el proceso «es muy complejo» y que la clave está en llegar al mayor número posible de personas y que se animen a votar». Para realzar la importancia de la iniciativa, señaló que «la votación final supone que por primer vez en Valladolid, cualquier vecino de la ciudad podrá decidir aspectos muy concretos que pueden contribuir a mejorar su calidad de vida y la de su entorno más cercano».

El censo en este caso es mayor que el de las elecciones al rebajar la edad con derecho a voto a 16 años. En teoría, a todos se les ha enviado desde el Ayuntamiento, por carta o por mensaje de móvil, un código con el que, una vez que accedan a la web http://www10.ava.es/presupuestosparticipativos podrán votar entre los proyectos que aparecen repartidos entre las ocho zonas de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento recordaron ayer que todos aquellos empadronados mayores de 16 años que no hayan recibido su código de identificación, podrán reclamarlo en la oficina de información municipal con al presentación del documento nacional de identidad.

Los interesados en votar pueden hacerlo desde su ordenador, dispositivos móviles o utilizar los equipos informáticos, con conexión a internet, instalados en las bibliotecas de los centros cívicos municipales y en el Espacio Joven ubicado en el Paseo Zorrilla 101. En un intento por facilitar la, algunas asociaciones vecinales habilitarán sus locales para facilitar la votación en sus equipos informáticos. Todo es nuevo en esta iniciativa, de ahí que el concejal de Participación Ciudadana espere «para evaluar» el resultado, convencido de que la experiencia «se irá asentando en los próximos años». Por ahora hay que esperar hasta el día 15 para ver cuántos son los que votan.