Buscar

Valladolid2030 arranca su proceso de reflexión colectiva con la celebración de su primer foro ciudadano

  • Carlos Sánchez Mato, de Ahora Madrid, y Pablo Muñoz San Pío, de Zaragoza en Común, participaron en los diálogos por una ciudad con futuro, habitable y radicalmente democrática

El primer foro de Valladolid2030, el arranque de una serie de actos con los que se pretende impulsar el pensamiento colectivo de la ciudad con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, se celebró este viernes con muchas de ellas vinculadas a colectivos y organizaciones de la ciudad. Un encuentro amable, distendido y participativo conformado por tres diálogos en los que también intervinieron el concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, y Pablo Muñoz San Pío, portavoz de Zaragoza en Común y Consejero de Urbanismo y Sostenibilidad.

Las reflexiones en esta jornada de debate han girado entorno a tres “dialogos” socio-politicos.

El primero de ellos, en el que participaron Carlos Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Carmen Devesa, economista especializada en eficiencia energética e innovación y directora de proyectos en el Cluster de Hábitat y Construcción Eficiente, y con la moderación del concejal del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra Alberto Bustos, se centró en cómo sería una ciudad con futuro. Sostenible en lo ambiental y en lo económico con cuestiones como la de cómo evitar una sociedad de consumo depredadora o el dilema del equilibrio entre trabajo y sostenibilidad.

En el segundo diálogo por una ciudad habitable tomaron la palabra Manuel Saravia como urbanista y concejal de Urbanismo por VTLP, Carmen Castro como abogada y activista en Derechos Humanos y moderación de nuestra concejala Rosalba Fonteriz. Un debate sobre la ciudad como espacio compartido y común, apto para toda la ciudadanía, con cuestiones como los derechos que chocan entre sí como el derecho a la cultura ante el derecho al descanso.

Y en tercer lugar el diálogo por una ciudad radicalmente democrática contó con la presencia de Pablo Muñoz San Pío, consejero de Urbanismo y Sostenibilidad y cuarto teniente de alcalde por Zaragoza en Común, y María José Larena, ex presidenta de la Federación Vecinal Antonio Machado con la moderación de nuestra concejala de Medio Ambiente, María Sánchez. Con el despertar en los últimos años del deseo de participación de la ciudadanía en cuestiones como el 15M o los presupuestos participativos, se puso sobre la mesa dónde está el límite entre reclamación y transigencia, con vecinos y vecinas reclamando cada vez más influencia en lo público.

El primer foro Valladolid2030 ha sido finalmente una demostración perfecta de lo que ha sido Valladolid Toma la Palabra desde sus orígenes y quiere seguir siendo: puesta de puntos en común para intentar mejorar nuestra ciudad en todas sus vertientes, por medio del diálogo, el debate y la participación intentando poner las instituciones al servicio de las personas.