Buscar

VTLP creará un servicio de dentista municipal para personas en situación de vulnerabilidad

Valladolid Toma la Palabra presenta el servicio de odontología municipal como una iniciativa diseñada para luchar contra las desigualdades existentes en la ciudad. La candidata a alcaldesa, María Sánchez, junto a los también candidatos Alberto Bustos, Rocío Anguita, Jonathan Racionero y Cristina Colino, ha explicado la voluntad de hacer que las oportunidades que se generan en ella sean iguales para todas las personas, independientemente del barrio en el que vivan y también de su nivel de renta.

La población en riesgo de pobreza o exclusión social en Castilla y León, es del 22,1 por ciento en 2023, una cifra ligeramente por debajo de la media nacional que se situó el pasado año en el 26 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el 27,1 por ciento de las personas castellanoleonesas no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, con unos ingresos medios anuales por persona de 13.323 euros en nuestra comunidad, llegar a fin de mes es todo un reto.

Jonathan Racionero
Jonathan Racionero

Una parte importante de la población de Valladolid tiene muchas dificultades para asumir los gastos relacionados con la salud bucodental. VTLP estima que la salud bucodental es una necesidad básica y por lo tanto un derecho de la ciudadanía. Busca de este modo que el acceso a este servicio pueda ser posible para todos y todas.

El servicio municipal de odontología tiene como objetivo mejorar el acceso a las prestaciones sanitarias que tienen un impacto fuerte en el bienestar individual de las personas y que no vienen incluidas en el sistema sanitario público. Este, únicamente cubre las extracciones de piezas dentales para adultos y niños, lo que, en muchas ocasiones, obliga a utilizar asistencia privada cuando se necesitan otros tratamientos, lo que supone una barrera infranqueable para muchas familias que ven imposible acceder a este servicio.

María Sánchez
María Sánchez

María Sánchez candidata a alcaldesa de Valladolid explica que: “Las personas podrán ser derivadas por los servicios sociales y por los servicios de salud de la ciudad de acuerdo con criterios económicos, sociales y de necesidad odontológica diagnosticada”.

Existe el ejemplo de una ciudad en nuestro país que ya ha puesto en funcionamiento un programa como este. Es el caso de Barcelona donde en el año 2018, el Ayuntamiento de Ada Colau, puso en marcha un servicio de dentista gratuito para las personas en situación de vulnerabilidad, que en el año 2021 realizó más de 24.000 visitas a 3.000 personas en cuatro puntos de atención. Getafe está muy cerca de conseguir también este objetivo, por lo que se convertiría en la segunda ciudad de España en tener este servicio de carácter municipal.