Buscar

Yolanda Díaz: “La política no va de hacer ruido, va de mejorar la vida de la gente, de resolver los problemas de la gente”

Yolanda Díaz durante el acto de Sumar en Valladolid
  • La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, vuelve a Valladolid con la primera parada de Sumar en Castilla y León.
  • Un multitudinario acto de escucha y una filosofía con el que se identifica Valladolid Toma la Palabra.

Escucha, diálogo, esperanza, libertad, futuro, movimiento fueron las palabras que custodiaron el escenario de Fundos Fórum, de Plaza de Fuente Dorada, donde se desarrolló este multitudinario acto con entrada libre y en el que estuvo acompañada de perfiles de distintos sectores sociales.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, antes de comenzar, se dirigió a los medios asegurando que conoce muy bien la situación que se vive en nuestra comunidad. “Se de los problemas económicos y de otra índole tenéis en esta comunidad y os digo que las cosas se pueden cambiar, estamos tomando muchas medidas en el gobierno de España. Humildemente, creo que los estamos demostrando desde que llegamos al gobierno.
Acabamos de subir el salario mínimo interprofesional a 1.080 euros, un 8%, y va a afectar a cerca de 100.000 personas en vuestra comunidad autónoma, pero creo que el futuro va a depender de vosotras y de vosotros, va a depender de que sumemos, da igual lo que pensemos, la cuestión es que vamos ensanchando derechos y estoy segura que lo vamos a hacer. El escaparate de lo que puede ser el gobierno de Feijoó, lo tenéis en vuestra comunidad autónoma. España es diversa, plural, alegre. Adelante, y sigamos sumando”.

Cristina García Casado, periodista de Infolibre y La opinión de Zamora, presentaba el acto dando paso a Marina Echebarría, coordinadora del grupo de trabajo de LGTBI+ de Sumar y catedrática de derecho mercantil en Valladolid, quien destacaba esa filosofía compartida por Valladolid Toma la Palabra y Sumar, el hecho de que puedan ir juntas las izquierdas transformadoras; Paula Moreno, economista y trabajadora ONG por mujeres en situaciones de vulnerabilidad y empleo, la escritora y periodista Violeta Serrano, y Javier Paniagua, trabajador desarrollo rural. Tras ellos, la esperada ponencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

“Muy orgullosa de escuchar a las personas del país en el que vivimos”, así comenzaba su charla Yolanda Díaz prometiendo a todos que ésta no será la única visita con Sumar en Valladolid.

Manuel Saravia, Alberto Bustos, Yolanda Díaz y María Sánchez.
Manuel Saravia, Alberto Bustos, Yolanda Díaz y María Sánchez.

“No se puede hablar de economía común sin hablar de las mujeres”. Temas como la situación de las mujeres, la conciliación, la crisis medioambiental, la esperanza que se debe crear en el medio rural, “abandonado durante décadas por muchas instituciones”, en palabras de Javier Paniagua, y los cambios que se reclaman para seguir trabajando.

En especial, se ha referido a la necesidad “urgente” de sumar, de escuchar, y ha incidido, en una gran parte de su discurso, en la remuneración legítima de los profesionales y en destacar el papel de todos los ciudadanos que se están dejando la piel por cambiar y sumar.

La ministra de Trabajo también ha dedicado una gran parte de su discurso en hablar de la subida del salario mínimo, de impuestos, de fiscalidad, de la concentración bancaria en España, “Mientras la gente lo está pasando mal, otros se están lucrando por este tema, y pedimos congelar las cuotas hipotecarias”

 “La política no va de hacer ruido, va de mejorar la vida de la gente, de resolver los problemas de la gente”, aclamaba Díaz.

Esta misma semana anunciaba la subida del salario mínimo un 8% y se reunía, también en Valladolid, con los agentes sociales y empresariales de Castilla y León para abordar la eliminación del Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), visita que aprovechó la viceministra para anunciar, junto a María Sánchez, su presencia con Sumar hoy en nuestra ciudad.

“Sumar va de transformar la vida de la gente y necesitamos soñar, estudiar todas las ideas, mejorar la vida de la gente. Va de diversidad, de escuchar y no de hacer ruido.”