Buscar

Zonas de Bajas Emisiones, una respuesta municipalista más ante la Emergencia Climática

María Sánchez en la jornada de Ecologistas en Acción sobre las Zonas de Bajas Emisiones
María Sánchez en la jornada de Ecologistas en Acción sobre las Zonas de Bajas Emisiones
  • María Sánchez participó en la jornada “Zonas de Bajas Emisiones contra la contaminación y por la emergencia climática” de Ecologistas en Acción junto a representantes de ciudades como Londres, Milán o Pontevedra
  • Las ZBE son un compromiso de nuestro programa electoral que se trabajará en este mandato y cuya estrategia se marcará durante este año

El pasado 11 de febrero, nuestra concejala María Sánchez, responsable municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, participó en la jornada de Ecologistas en Acción «Zonas de Bajas Emisiones contra la contaminación y por la emergencia climática» celebrada en la Oficina de la Unión Europea en Madrid.

Las Zonas de Bajas Emisiones son uno de los compromisos de nuestro programa electoral que se trabajarán durante este mandato y cuya estrategia se marcará en el presente año. No obstante, siendo una de las estrategias ante la Emergencia Climática, serán obligatorias para ciudades mayores de 50.000 habitantes si finalmente sale adelante la futura Ley de Cambio Climático que ha presentado el nuevo Gobierno estatal de coalición.

“Nos ponemos a trabajar ya este 2020 para desarrollar el plan de calidad del aire, el del ruido y la estrategia de bajas emisiones, ya que están íntimamente relacionados”, explicó nuestra concejala y responsable de Medio Ambiente. Será una estrategia consensuada «en una mesa de participación en la que trabajemos con estudios técnicos y se definan conjuntamente los límites de esa Zona de Bajas Emisiones, las alternativas de movilidad y los pasos para ponerlo en marcha”.

Además, María Sánchez repasó algunas de las medidas que ya se han implantado en Valladolid, como el Plan de Emergencia de la Contaminación, que lleva en vigor tres años y que ha merecido un premio por la Plataforma por un Aire Limpio o la gratuidad del autobús para menores de 15 años. También desgranó los planes futuros para la protección del medioambiente en la ciudad, como el programa de aparcamientos disuasorios, la voluntad de ampliar y mejorar los carriles bici y ciclocarriles, la elaboración de un Plan de Calidad del Aire municipal, instando a la Junta a realizar el suyo, o el Plan de Ruido municipal partiendo del diagnóstico del pasado mandato pasado.

“Desde Valladolid consideramos que lo importante de las medidas de Movilidad y Medio Ambiente es preservar la salud, disminuir los desplazamientos en vehículos para disminuir también, al tiempo, la concentración de contaminantes, recuperar el espacio público para el paseo, el juego infantil, el comercio, la cultura.… En definitiva, tener una ciudad con menos ruido y con menos humo», concluyó la concejala de Valladolid Toma la Palabra.

La jornada «Zonas de Bajas Emisiones contra la contaminación y por la emergencia climática» de Ecologistas en Acción acogió un imprescindible diálogo entre responsables de varias ciudades españolas para debatir cómo se debe afrontar el reto de la descarbononización del transporte y la lucha contra la contaminación desde el ámbito local.

Además de la concejala de Toma la Palabra, intervinieron también representantes del Ayuntamiento de Londres, Milán o Pontevedra, ciudad gallega que ha apostado decididamente por devolver el espacio a las personas y alejar los coches de su entorno urbano.

Contando también con un análisis científico sobre el papel que han jugado estas herramientas en la lucha contra la contaminación, se dio especial relevancia al caso de Madrid Central, una medida que ha suscitado polémica política, una extraordinaria movilización ciudadana en su defensa y ha mostrado unos buenos –aunque insuficientes- resultados en la reducción de la contaminación.